Política

Oficialismo llegó a acuerdo para escaños reservados en proceso constituyente.

La noche del domingo 5 de enero, se reunieron en la casa del Presidente Piñera algunos representantes de Chile Vamos para lograr un acuerdo en materia de escaños reservados en la creación de una nueva Constitución.

Las relaciones entre el oficialismo se habían visto tensas anteriormente, ya que en el Acuerdo por la Paz no se contemplaba legislar para escaños reservados a pueblos originarios, paridad de género e independientes para el proceso constituyente.

Finalmente se llegó a un acuerdo, según La Tercera, y en estese garantiza la paridad de género a través de un método tipo “cebra”, en el que se alterna entre hombre y mujer, además de tener en cuenta listas cerradas por distritos.

Con respecto a escaños reservados para pueblos originarios, se contemplan puestos proporcionales entre el tamaño del padrón especial indígena que se establecerá a través del registro de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el padrón nacional.

Finalmente, para la participación de independientes, se acordó mantener lo aprobado en la Cámara de Diputados, que consiste en 0,4% del espectro electoral de la elección de diputados de 2017 por distrito. Aquí quedó pendiente ver si mantienen o no el tope por pacto.

Para terminar, informaron que será el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el encargado de redactar el documento final con lo convenido, lo que se espera dar a conocer la noche de este lunes 6 de enero.

Fuente: www.adnradio.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar