CiudadaníaPolíticaTopValdivia

Levantan Consulta Ciudadana alternativa tras la decisión de Sabat de no efectuar el proceso en Valdivia

Tras la decisión de la municipalidad de Valdivia de no realizar la consulta ciudadana que estaba prevista para el 15 de diciembre, ciudadanos ligados a diferentes áreas de la comuna, se unieron para levantar la iniciativa de realizar una consulta alternativa en la capital regional.

La iniciativa nació desde las motivaciones del Concejal Pedro Muñoz (PS), la boxeadora Daniela “Leona” Asenjo, el vocalista de Combo Chabela Fredy Góngora y el actor Samuel González, tras conocer la cancelación de la consulta ciudadana que estaba fijada en la comuna para el 15 de diciembre.

En ese sentido el Concejal Pedro Muñoz dijo que “hemos decidido a través de la plataforma Valdivia Decide, que hemos creado para esta ocasión, levantar una consulta alternativa para el día 15 de diciembre. Allí permitiremos la participación de los mayores de 14 años, haremos un gran proceso democrático con juntas de vecinos, organizaciones sociales y creemos que ante esta negativa antidemocratica hay que responder con participación ciudadana y más democracia”.

Para esto se generará un espacio para que en lo posible todas las personas que viven en Valdivia puedan participar, así lo detalló Muñoz, quien mencionó que “vamos a abrir la participación ciudadana a todas las personas que ese día quieran expresarse democraticamente, a los mayores de 14 años y vamos a llamar a las misma ciudadanía para que vigile este proceso y se lleve adelante de la forma más objetiva, transparente y democrática posible”.

Así mismo la boxeadora Daniela Asenjo “pienso que esta consulta ciudadana es vital para que refleje de manera tangible que los ciudadanos si están interesados en intervenir en políticas y en todos los temas que tienen relación con los derechos de los ciudadanos”.

Mientras que el vocalista de Combo Chabela y periodista Fredy Góngora expresó que “si la municipalidad se resta de este proceso, como ciudadanos es necesario que nos involucremos más aún, porque hacer laconsulta ciudadana sería una forma de empoderamiento popular, autoconvocada y creo que es importante porque es una manifestación de democracia directa y de participación que nunca hemos tenido”.

De la misma manera el actor y gestor cultural Samuel González manifestó que “para el contexto que se esta viviendo, yo creo que lo peor que se puede hacer es no querer escuchar o abrir el diálogo a la ciudadanía, y como una forma de poder seguir intentando y comunicando lo que la gente esta pidiendo en el contexto que hay, creo que es vital que se haga una consulta ciudadana alternativa en la que la gente pueda expresarse y que sea transversal”.

Según lo informado la consulta alternativa se realizará en forma presencial, y se consideraría la participación digítal para quienes no puedan asistir. A la vez se utilizaría un formulario tipo que considerarían preguntas locales.

Cabe mencionar que la tarde de este miércoles, los concejales de la oposición en Valdivia criticaron la decisión del alcalde para no realizar la consulta ciudadana, y solicitaron un Concejo Extraordinario para discutir en conjunto la decisión.

Los lugares de votación se informarán durante los próximos días, y se buscará un mecanismo democrático para definirlo que contará con el apoyo de organizaciones sociales.

Fuente: rioenlinea.cl

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar