Inicio / Educación / Mariquina: Niñas y niños de Linguento contarán con primer jardín infantil en el sector durante el mes de abril
Cedida

Mariquina: Niñas y niños de Linguento contarán con primer jardín infantil en el sector durante el mes de abril

La unidad educativa perteneciente a la JUNJI Los Ríos atenderá a párvulos de entre los 0 y 4 años de edad, quienes podrán desarrollar al máximo sus capacidades en una infraestructura dispuesta para ello.

Afinando los últimos detalles se encuentra la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Los Ríos, para la apertura de una nueva sala cuna y jardín infantil para las niñas y niños de la región. Se trata del recinto educativo construido en la localidad rural de Linguento, ubicado a unos 7 kilómetros al sur de San José de La Mariquina.

Así lo comunicó la Directora Regional de la JUNJI Los Ríos, Carolina Recabal, quien este jueves se trasladó hasta la unidad educativa junto al Alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre, para dar la bienvenida al equipo pedagógico, que comenzó el día de ayer el proceso de inducción, lo que constituye el primer paso para iniciar actividades con niñas y niños, proyectadas para fines del mes de abril.

La autoridad regional, comentó que para la construcción de la unidad educativa la JUNJI realizó una inversión cercana a  los 505 millones de pesos, gracias a lo cual un total de  48 niñas y niños de entre 0 y 4 años de edad, recibirán educación inicial en una infraestructura edificada con altos estándares de calidad, cuya superficie de edificación es  de 561 metros cuadrados. 

Asimismo, explicó que la  nueva sala cuna y jardín infantil, cuenta con un diseño arquitectónico que destaca por sus amplios espacios y llamativos colores, además de un patio de luz interior que entrega mayor iluminación a todo el recinto. La distribución en tanto, está dispuesta para favorecer la práctica pedagógica de los párvulos, quienes podrán fortalecer al máximo sus potencialidades en un edificio que contempla un aula para lactantes y otra para el nivel medio, una sala de expansión, una sala multiuso para párvulos y una para el equipo educativo, salas comunitarias (para reuniones y enfermería) y un invernadero integrado a la construcción.

Al respecto, Recabal, señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos encomendó desplegar todos nuestros esfuerzos para acortar las brechas de educación inicial en la región y la concreción de este jardín infantil, es una clara muestra de que estamos cumpliendo y avanzando en nuestro compromiso con la primera infancia, porque como institución tenemos la convicción de que la educación comienza aquí, en los primeros años de vida”.

Por su parte el Alcalde de San José de la Mariquina, Rolando Mitre,expresó que “estamos contentos, avanzando notoriamente en esta materia de dejar el jardín infantil de Linguento operativo, el que debería estar funcionando el 22 de abril con niños de los dos niveles, tanto de sala cuna como de nivel medio. Así que yo espero que para esa fecha podamos tener ya funcionando sin ningún inconveniente este jardín infantil y por supuesto el municipio va a estar siempre atento y colaborando para que la comunidad esté realmente satisfecha con lo que se está invirtiendo” aseguró el edil.

Inscripciones Abiertas

En relación al proceso de inscripción, la Directora Regional de la institución, informó que este se encuentra abierto e invitó a las familias de Linguento y sus alrededores,  a acercarse  al establecimiento a inscribir a sus hijas e hijos y ser parte de este proyecto educativo. “Hacemos un llamado a la comunidad a confiar en la JUNJI y en la propuesta pedagógica que promueve, mediante la cual niñas y niños son protagonistas en las experiencias de aprendizaje, basadas en el movimiento, la exploración, el  juego y la creatividad”  sostuvo la autoridad.

Para llevar a cabo el proceso de inscripción, la madre, padre o apoderado deberá presentar el certificado o partida de nacimiento del niño o niña y cédula de identidad o pasaporte si es extranjero, requisito que no es obligatorio en caso de encontrarse en situación irregular o es refugiado. Si al momento de la inscripción la madre o el padre no cuentan con dichos documentos, podrán entregarlos después en la misma unidad educativa.

Mira también

Mariquina: Municipio realizará talleres de Boqui Pil Pil gratuitamente.

Con el objetivo de generar espacios que contribuyan con el desarrollo de habilidades para una …